Jorge Lapena presentó un trabajo para que se corrija la falta de recursos oficiales en H. Yrigoyen y la región
El viernes último, el candidato a Primer Concejal de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Lic. Jorge Lapena presentó los resultados de una investigación de revaluó de la Coparticipación intra-provincial ante el Consejo Federal de Ciencias Económicas.
El académico, profesor universitario y aspirante a una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen expuso una radiografía de la distribución desigual de fondos públicos, en el marco del congreso desarrollado en Capital Federal.
Tomando como región testigo a la Cuarta Sección Electoral, el Lic. Jorge Lapena indicó que hay 11 grandes temas que forman parte de la raíz de varios problemas que afectan seriamente a Distritos como H. Yrigoyen:
• Coparticipación Nación – Provincia de Buenos Aires: El territorio bonaerense, como así también otras provincias (S. Fe, Córdoba, E. Ríos, S. Luís, entre otras) reciben entre el 40 y 70 % de lo que deberían que percibir en concepto de coparticipación federal. En cambio, Nación pasó del 50 a más del 70% de concentración impositiva.
• Retenciones a la producción: Nación retiene cada vez más divisas del interior pampeano, cuyas producciones tienen carácter exportador. A ese fondo recaudado, solo regresa vía directa a los municipios menos del 5 %, como por ejemplo sucedió con el “Fondo Sojero 2008”, donde H. Yrigoyen apenas recibió unos $ 800.000, pero tarde y sin efectividad plena.
• Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Provincial (ATP): Si bien estos aportes, que van por fuera de los presupuestos al interior, corresponden a fines vinculados a resarcir “desastres naturales”, “intervenciones federales o provinciales”, “conflictos sociales excepcionales” y “obras vitales y de urgencia”, a la fecha se puede apreciar un destino equívoco. Con mayor frecuencia y monto lo están recibiendo Distritos que no presentan esas situaciones, en desmedro de otros. En la zona, Pehuajó y Trenque Lauquen son los que más han recibido, contrariamente a H. Yrigoyen, que fue el más perjudicado.
• Licitaciones que se anuncian pero pierden vigencia presupuestaria: Existen anuncios oficiales de todo tipo en torno a obras públicas, pero una vez publicada la partida presupuestaria, al dejar correr el tiempo, cae la licitación por devaluación del monto promocionado. Así, el espectro de la ciudadanía capta que se están haciendo obras, pero en realidad el 35 % solamente está en marcha, a pesar de que muchas se las inaugura por anticipado (acto simbólico para decir que se va a hacer). Se puso de ejemplo el retraso de Ruta del Cereal en Salazar (solo se verificó la etapa emprendida por el municipio de Daireaux), del edificio de la nueva Escuela Media Nro. 1 de Henderson (estanco durante cuatro años), del acceso a Ruta 65 (ni se inició una primera etapa), la repavimentación de Ruta 65 (nunca se inició, excepto en dos leguas de camino), entre otros.
• Impuesto al valor agregado (IVA): Si bien este impuesto universal puede tener un carácter más Federal (vuelve a las Provincias) y no tan regresivo como las retenciones, termina favoreciendo al ciclo de la intermediación en perjuicio de comunas o ciudades de origen primario, cuyos costos de vida terminan siendo el 18 % más elevado que las grandes urbes.
• Subsidios a los servicios, combustibles y otros sectores: Los servicios domiciliarios como gas natural, agua y electricidad poseen un mayor nivel de subsidios en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, a excepción del primero que es casi equivalente a la región. En cambio el último es el más controvertido, donde se subvenciona hasta provincias como Santa Cruz, hecho que en 2009 fue reclamado como “injusto” en el HCD de H. Yrigoyen, con nota de revisión a los Ministerios de Planificación Federal y Economía.
En materia de transporte, también el área metropolitana de Buenos Aires goza grandes subsidios. Cada móvil automotor $ 28.000 mensuales y alrededor de $ 1.000.000 los transportes férreos, contra nada que reciben las líneas de colectivos del interior, ya sean de corta y media distancia. A esto se suma el gas oil subsidiado (hasta un 20% más barato respecto a la media de la región) y las ayudas económicas que reciben los sindicatos de los transportistas. Para ejemplificar se exhibió lo sucedido con la única línea urbana de colectivo que tuvo Bolivar (tuvo que cerrar la empresa) y el alto valor que tienen que poner a los pasajes las pocas empresas que siguen pie.
• Fondo especial para el Conurbano Bonaerense: Desde la década pasada, el Conurbano Bonaerense goza de un fondo extra (alrededor del 3 % provincial), destinado a fortalecer las arcas de los municipios de esa zona metropolitana.
• Sueldos diferenciados: Al abonar sueldos públicos provinciales, correspondiente a Programas Sociales y Laborales, el Estado Bonaerense paga entre un 20 y 30 % menos a los profesionales o personal contratado en los Distritos del interior, respecto a las áreas metropolitanas y suburbanas de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
• Planes pilotos con fondos o beneficios especiales: El lanzamiento y aplicación de Planes de promoción social se reducen a un espectro reducido del territorio nacional y provincial, excluyendo a gran parte de los Distritos de la Cuarta Sección Electoral. Al citar ejemplos, se destacaron planes como “Pescado para todos”, “Fruta para todos” y “Carne para todos”. Jurisdicciones como H. Yrigoyen no recibieron nunca estos productos a bajo precios por subsidio estatal, como tampoco las ventajas del programa de “Cooperativas de trabajo” que incluyen a una masa de desempleados.
• Coparticipación a Hospitales y otros centros: La coparticipación bonaerense se ajusta a cantidad de camas e internados, motivo por el cual, los hospitales de ciudades chicas reciben el 45 % de su proporción, siendo favorecidos los centros regionales y provinciales que se sitúan en las grandes urbes. La situación se repite en las otras tres variables –y ámbitos. del Indice de Desarrollo Humano
• Subsidios a empresas y trabajadores del Conurbano: Los subsidios a empresas –fábricas con déficit- y a asociaciones de trabajadores se concentraron desde 2004 en el 91 % de los casos al Gran Buenos Aires. A ellas se suman partidas especiales a nuevas empresas que necesitan capitalizar para acceder a licitaciones del Estado, hecho que quedó visible en los casos Shoklender en viviendas de Madres de Plaza de Mayo; Jaime, en empresas de transporte tercearizadas; y Michelli, sobre los vínculos de personas favorecidas para recibir fondos destinados a feed lot.
Como conclusión de la minuciosa investigación, el aspirante a Concejal explicó que “esta estructura presupuestaria tiene encubierta una matriz que favorece con más recursos a Intendentes del Conurbano y a otros específicos, siendo muy regresivo y perjudicial en zonas del interior de la Provincia de Buenos Aires, cada vez sobrecargadas en la faz tributaria”. En consecuencia, señaló que “hay menos fondos para presupuestar, hacer obras públicas y pagar a los trabajadores municipales. Así por ejemplo, un Distrito como Pehuajó, de idéntica recaudación que H. Yrigoyen logra aumentar sueldos y poner en marcha un sin fin de obras.”
En este sentido, Lapena concluyó que “legislativamente en la Cuarta Sección Electoral, como desde el Concejo local, se pondrá el énfasis para revertir este injusto criterio que lleva adelante los funcionarios de los Gobiernos Nacional y Provincial, dándolo a conocer a la población de localidades de nuestra zona.”
El viernes último, el candidato a Primer Concejal de Unión para el Desarrollo Social (UDESO), Lic. Jorge Lapena presentó los resultados de una investigación de revaluó de la Coparticipación intra-provincial ante el Consejo Federal de Ciencias Económicas.
El académico, profesor universitario y aspirante a una banca en el Honorable Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen expuso una radiografía de la distribución desigual de fondos públicos, en el marco del congreso desarrollado en Capital Federal.
Tomando como región testigo a la Cuarta Sección Electoral, el Lic. Jorge Lapena indicó que hay 11 grandes temas que forman parte de la raíz de varios problemas que afectan seriamente a Distritos como H. Yrigoyen:
• Coparticipación Nación – Provincia de Buenos Aires: El territorio bonaerense, como así también otras provincias (S. Fe, Córdoba, E. Ríos, S. Luís, entre otras) reciben entre el 40 y 70 % de lo que deberían que percibir en concepto de coparticipación federal. En cambio, Nación pasó del 50 a más del 70% de concentración impositiva.
• Retenciones a la producción: Nación retiene cada vez más divisas del interior pampeano, cuyas producciones tienen carácter exportador. A ese fondo recaudado, solo regresa vía directa a los municipios menos del 5 %, como por ejemplo sucedió con el “Fondo Sojero 2008”, donde H. Yrigoyen apenas recibió unos $ 800.000, pero tarde y sin efectividad plena.
• Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y Provincial (ATP): Si bien estos aportes, que van por fuera de los presupuestos al interior, corresponden a fines vinculados a resarcir “desastres naturales”, “intervenciones federales o provinciales”, “conflictos sociales excepcionales” y “obras vitales y de urgencia”, a la fecha se puede apreciar un destino equívoco. Con mayor frecuencia y monto lo están recibiendo Distritos que no presentan esas situaciones, en desmedro de otros. En la zona, Pehuajó y Trenque Lauquen son los que más han recibido, contrariamente a H. Yrigoyen, que fue el más perjudicado.
• Licitaciones que se anuncian pero pierden vigencia presupuestaria: Existen anuncios oficiales de todo tipo en torno a obras públicas, pero una vez publicada la partida presupuestaria, al dejar correr el tiempo, cae la licitación por devaluación del monto promocionado. Así, el espectro de la ciudadanía capta que se están haciendo obras, pero en realidad el 35 % solamente está en marcha, a pesar de que muchas se las inaugura por anticipado (acto simbólico para decir que se va a hacer). Se puso de ejemplo el retraso de Ruta del Cereal en Salazar (solo se verificó la etapa emprendida por el municipio de Daireaux), del edificio de la nueva Escuela Media Nro. 1 de Henderson (estanco durante cuatro años), del acceso a Ruta 65 (ni se inició una primera etapa), la repavimentación de Ruta 65 (nunca se inició, excepto en dos leguas de camino), entre otros.
• Impuesto al valor agregado (IVA): Si bien este impuesto universal puede tener un carácter más Federal (vuelve a las Provincias) y no tan regresivo como las retenciones, termina favoreciendo al ciclo de la intermediación en perjuicio de comunas o ciudades de origen primario, cuyos costos de vida terminan siendo el 18 % más elevado que las grandes urbes.
• Subsidios a los servicios, combustibles y otros sectores: Los servicios domiciliarios como gas natural, agua y electricidad poseen un mayor nivel de subsidios en el Gran Buenos Aires y Capital Federal, a excepción del primero que es casi equivalente a la región. En cambio el último es el más controvertido, donde se subvenciona hasta provincias como Santa Cruz, hecho que en 2009 fue reclamado como “injusto” en el HCD de H. Yrigoyen, con nota de revisión a los Ministerios de Planificación Federal y Economía.
En materia de transporte, también el área metropolitana de Buenos Aires goza grandes subsidios. Cada móvil automotor $ 28.000 mensuales y alrededor de $ 1.000.000 los transportes férreos, contra nada que reciben las líneas de colectivos del interior, ya sean de corta y media distancia. A esto se suma el gas oil subsidiado (hasta un 20% más barato respecto a la media de la región) y las ayudas económicas que reciben los sindicatos de los transportistas. Para ejemplificar se exhibió lo sucedido con la única línea urbana de colectivo que tuvo Bolivar (tuvo que cerrar la empresa) y el alto valor que tienen que poner a los pasajes las pocas empresas que siguen pie.
• Fondo especial para el Conurbano Bonaerense: Desde la década pasada, el Conurbano Bonaerense goza de un fondo extra (alrededor del 3 % provincial), destinado a fortalecer las arcas de los municipios de esa zona metropolitana.
• Sueldos diferenciados: Al abonar sueldos públicos provinciales, correspondiente a Programas Sociales y Laborales, el Estado Bonaerense paga entre un 20 y 30 % menos a los profesionales o personal contratado en los Distritos del interior, respecto a las áreas metropolitanas y suburbanas de Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata.
• Planes pilotos con fondos o beneficios especiales: El lanzamiento y aplicación de Planes de promoción social se reducen a un espectro reducido del territorio nacional y provincial, excluyendo a gran parte de los Distritos de la Cuarta Sección Electoral. Al citar ejemplos, se destacaron planes como “Pescado para todos”, “Fruta para todos” y “Carne para todos”. Jurisdicciones como H. Yrigoyen no recibieron nunca estos productos a bajo precios por subsidio estatal, como tampoco las ventajas del programa de “Cooperativas de trabajo” que incluyen a una masa de desempleados.
• Coparticipación a Hospitales y otros centros: La coparticipación bonaerense se ajusta a cantidad de camas e internados, motivo por el cual, los hospitales de ciudades chicas reciben el 45 % de su proporción, siendo favorecidos los centros regionales y provinciales que se sitúan en las grandes urbes. La situación se repite en las otras tres variables –y ámbitos. del Indice de Desarrollo Humano
• Subsidios a empresas y trabajadores del Conurbano: Los subsidios a empresas –fábricas con déficit- y a asociaciones de trabajadores se concentraron desde 2004 en el 91 % de los casos al Gran Buenos Aires. A ellas se suman partidas especiales a nuevas empresas que necesitan capitalizar para acceder a licitaciones del Estado, hecho que quedó visible en los casos Shoklender en viviendas de Madres de Plaza de Mayo; Jaime, en empresas de transporte tercearizadas; y Michelli, sobre los vínculos de personas favorecidas para recibir fondos destinados a feed lot.
Como conclusión de la minuciosa investigación, el aspirante a Concejal explicó que “esta estructura presupuestaria tiene encubierta una matriz que favorece con más recursos a Intendentes del Conurbano y a otros específicos, siendo muy regresivo y perjudicial en zonas del interior de la Provincia de Buenos Aires, cada vez sobrecargadas en la faz tributaria”. En consecuencia, señaló que “hay menos fondos para presupuestar, hacer obras públicas y pagar a los trabajadores municipales. Así por ejemplo, un Distrito como Pehuajó, de idéntica recaudación que H. Yrigoyen logra aumentar sueldos y poner en marcha un sin fin de obras.”
En este sentido, Lapena concluyó que “legislativamente en la Cuarta Sección Electoral, como desde el Concejo local, se pondrá el énfasis para revertir este injusto criterio que lleva adelante los funcionarios de los Gobiernos Nacional y Provincial, dándolo a conocer a la población de localidades de nuestra zona.”
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